sábado, 23 de febrero de 2019

Padre soltero, 2 hijos, una vida


Autor y padre invitado:
Isaac Alvarado
Instagram: @zakcho90

Es increíble como la vida de un hombre cambia de manera radical en el momento que sabe que se convertirá en padre. Una travesía ardua, en mi experiencia pude notar como carecía de aquello que se llama “instinto” del cual usualmente gozan las madres, pero contaba con mucho amor para ofrecer a mis hijos.

De esta manera entendí que debía aprender a convivir con ellos, intentando formar una familia y proveerles de aquellos aspectos materiales que requerían. Por una jugada de la vida me vi en la necesidad de separarme de su madre y un par de años después me transforme en padre soltero de mis dos hijos.

Sin embargo hoy por hoy ellos son mi mayor dicha y también aquellos que me impulsan a ser una mejor persona. Mi mayor deseo es transformarme en un buen ejemplo para ellos.

Historia breve ¿Como y porque mis hijos terminaron conmigo?

Cuando mi hija había cumplido los 3 años y mi hijo 1 la situación en mi hogar se había transformado en algo inestable. Su madre yo discutíamos con mucha frecuencia, a pesar de intentar evitar hacerlo frente a los niños, era reto muy difícil de poder completar.

De esta manera, lentamente nos fuimos separando hasta que un día ella tomo la iniciativa de solicitarme el divorcio, un golpe muy duro y ese mismo instante me marche a casa de mis padres. Despedirme ese día de mis hijos fue una de las acciones más difíciles que he tenido que realizar, en ese momento aun no imaginaba que sería padre soltero.

Un año después recibí una llamada que jamás olvidare, la madre de mis hijos me indico que no tenía la capacidad adquisitiva para mantenerlos así que me los entregaría de manera voluntaria y legal para yo convertirme en su guardia y tutor.

Después de realizar los respectivos tramites y llegar a los acuerdos necesarios los niños se mudaron conmigo. Recuerdo que en ese momento yo desconocía por completo el cómo debía actuar ya que ahora ellos solo dependían de mi para poder criarlos y proveerles todo lo que necesitaban, me sentí como un padre nuevo sin experiencia.


Como mi vida ha cambiado estos últimos años

Se debe aclarar que la madre de los niños realizo una acción bastante particular y algo extraña, cediendo de manera voluntaria la custodia de los niños. Estoy seguro que ella los ama y aun los ve cada cierto tiempo para poder compartir con ellos durante 24 horas.

Mi vida como padre soltero comenzó en una habitación en la casa de mis padres donde mis hijos y yo compartíamos el espacio para dormir vestirnos, ver TV, jugar entre más cosas que se hace como familia. A partir de ese momento vi que ya no tenía tiempo para poder disfrutar de algunas cosas que suelen ser comunes.

Las salidas con mis amigos o la oportunidad de tener citas fueron erradicadas de mi rutina, para poder enfocar toda mi atención en mis niños. Con preocupación note que mi salud decaía rápidamente ya que no tenía la oportunidad de comer bien o descansar lo necesario antes de enfrentarme al trabajo.

Recuerdo que lloraba mucho, por la frustración que sentía debido a que en mi mente el convertirme en padre soltero era sinónimo de fracaso. No tenía tiempo real para dedicarle a mis hijos y tampoco para producir una cantidad de ingresos considerables para ofrecerles una mejor vida.

Sin embargo las cosas fueron mejorando, me vi forzado a abandonar mis puestos laborales y empezar a realizar pequeños trabajos desde casa, lo que me permitió compartir nuevas aventuras con mis hijos y desarrollar cierto nivel de “intuición” logrando poco a poco entender no solo cada una de sus emociones si no sus distintas curiosidades.

Convertirse en un padre nuevo fue un camino difícil capaz de entender cada una de las necesidades de sus hijos, pero ellos me enseñaron que cada día que transcurre con sus altas y bajas, sus sonrisas me impulsan a querer ser mejor de manera constante.

5 consejos según mi experiencia como padre soltero

Al convertirme en padre soltero entendí que existen ciertas dificultades que se deben superar de la manera más tranquila y asertiva posible, es por esto que me gustaría ofrecer algunos consejos según mi experiencia a aquellos padres que se encuentran en una situación similar.

1)    Escucha y habla

Es importante que se mantenga una buena comunicación con tus hijos, no consideres que por ser el “grande” no puedas aprender algo de ellos, se gentil con tus palabras.

2)    No denigres

Si la madre está viva o si simplemente los cedió, siempre recuérdales a ellos que ella el ama, esto es muy importante ya que de esta manera refuerzas su confianza y evitas que se sientan desplazados o abandonados de alguna manera.

3)    Evita frustrarte

Ser padre soltero es algo muy difícil, en ocasiones sentirás que no puedes avanzar y sin intención puedes llegar a cambiar tu actitud con tus hijos, lo más recomendable es encontrar alguna actividad que permita distraerte y relajarte.

4)    Aprende a negociar

Es bueno que se establezcan reglas en casa, las cuales debes ser conversadas con los hijos, sin importar la edad de estos debes explicarle el porqué de las cosas y crear incentivos para que mantengan una buena conducta junto a negociar los posibles castigos (no agresivos) de llegar a romper las reglas.

5)    Juega, interactúa y sonríe

En algún momento alguien me dijo “los hijos no son lo que quieres si no lo que eres” esto quiere decir que ellos están predispuestos a imitar tu conducta, por eso toma tu tiempo para jugar con ellos y disfrutar su infancia recordando que tus hijos son tu mayor inspiración para sonreír.


Tal vez no sea el mejor padre del mundo, pero hago un gran esfuerzo, y en estos años e aprendido muchas cosas que quiero compartir ustedes y espero les sea de utilidades.



Porque todos, tarde o temprano somos padres nuevos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario